SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN DEPORTES DE MONTAÑA

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN MONTAÑA

Cuando estudié la tecnificación de Media Montaña, tuve la gran suerte de recibir la formación de nivología por parte de Rocío Hurtado, miembro del grupo de trabajo en MountainSafety.info y experta en predicción de aludes. Nos comentó que importado de Canadian Avalanche Assotiatiton, estaban empezando a instaurar en las escuelas norteñas españolas de alta montaña los errores que se habían detectado en función de los accidentes ocurridos en los últimos años en alpinismo, pero que se podían extrapolar a cualquier deporte de montaña. Estos errores mentales surgen incluso en la habitualidad de nuestras acciones más cotidianas. A continuación, he elaborado una tabla con las trampas mentales que se menciona es dicha asociación y las recomendaciones que he interpretado en función de mi experiencia:

FACETS

TRAMPA MENTALPARA DISMINUIR EL RIESGO
FAMILIARIDAD Exceso de confianza en la mayoría de casos por creer dominar el medio por es un lugar donde realizamos actividades con frecuencia.  En la montaña nunca nada es igual, aunque vayas una y otra vez al mismo sitio. No hay que bajar la guardia en terrenos conocidos.
ACEPTACIÓN, DESEO DE SEDUCCIÓN Se trata de actuar para agradar a la gente con la que voy o poder ser aceptado en un grupo nuevo.  No usar los deportes montaña para impresionar a nadie. Hay que trabajar las deficiencias de seguridad personales o de egos con un profesional o en casa.
COMPROMISO CON UN OBJETIVO Centrar la actividad en el objetivo que se ha marcado desde el principio, haciendo caso omiso a las señales de alerta que se van presentando porque parece hacer necesario que se ejecute la ida con la que salí de casa.  Intentar centrarse en objetivos no fracasables, pequeñas acciones encaminadas a disfrutar de forma respetuosa con nosotros mismos. Llegar a una cumbre, por ejemplo, es un objetivo fracasable, porque depende de factores agenos a nosotros, como la meteorología, la condición física y mental de las personas con las que voy… Un objetivo no fracasable sería por ejemplo, voy a hacer montaña y a pasármelo bien con seguridad.  Si llego a la cumbre, pues eso que nos hemos llevado. Si no, estará ahí toda la vida para volver.
EXPERTO DEL AURA Tengo formación o experiencia muchos años. El líder o guía del grupo suele ser esa persona, de carácter mas fuerte, y puede pretender que la gente con la que vaya discurra a su mismo nivel, generando presión y dificultad en la comunicación al resto. Además, hay personas que pueden estar haciendo la misma cosa mal toda la vida, no lo saben, y creen tener experiencia.    Aquí el que es experto debe de trabajarse en casa la humildad. Eliminar el EGO de que es el que todo lo sabe y aceptar opiniones y consejos de incluso alguien inexperto. Y el inexperto debe llevar cuidado a quién sigue. No es difícil darse cuenta de la persona con la que vamos si somos observadores en su actitud y aptitudes de guía.
TRAZAS No hay un trabajo previo de prevención y seguridad de la actividad y voy a “salto de mata” o no he trabajado los tracks previos, no he realizado una investigación en casa… y sigo in situ lo que otros grupos están haciendo por delante.  Es importante para cada actividad que se vaya a realizar, tener un trabajo de gabinete hecho en casa antes: meteorología, tracks, mapas, preparación de material, alternativas si ocurro algo inesperado, plan de emergencias…
SEGUIMIENTO SOCIAL Se suele dar en las personas con menos formación y experiencia. Asumen que lo que hace mi compañero es correcto. Los grupos cuando son más numerosos aparece la falsa sensación de “protección del rebaño” y se exponen más a los riesgos.  Es mejor ir en grupos mas pequeños. Las decisiones en conjunto deben de ser consensuadas con el grupo, y cada uno debe ser responsable de tomar sus propias deiciones.

Alberto Martínez Alcántara.

Técnico deportivo en Barrancos, Espeleología y Media Montaña.