octubre, 2022

29oct8:30 am4:30 pmCURSO DE DESCUBRIMIENTO DE ESPELEOLOGÍA. cueva de Solíns.

PRESENTACIÓN

La cueva del Solíns, situada en la Sierra del Corque, se desarrollada sobre un estrato de calizas bioclásticas del Tortoniense Superior con clastos de mediano tamaño en los que se puede apreciar algunos fósiles de equinodermos con más de 20 cm de diámetro y que posee un recorrido superior al kilómetro doscientos metros, ésta, puede catalogarse como una de las más hermosas cavidades de la Región de Murcia.

Accederemos a una reducida sala llamada Reunión, decorada con pequeños corales blancos y cristalizaciones calizas, y donde se pueden observar tres oquedades; la del centro es un pequeño conducto de unos doce metros, en él se pueden ver varios fósiles de equinodermos en el techo, conocidos como Clypeaster procedentes del Plioceno.
Después progresaremos por gateras, tubos de presión blanquecinos y pasillos hasta llegar  una sala llena de banderas.

Nos adentraremos hasta la llamada sala de los Pasquines, donde se aprecia la arquitectura natural de suaves coladas, estalagmitas y estalactitas revestidas de un suave tono marrón rojizo moldeadas lentamente por la acción de goteo constante.

Estaremos en la sala donde se localizó el hallazgo de varios huesos de lo que fue identificado como un Lince ibérico ( Felix linx ) que aparecieron entre los descalcificados bloques, se contabilizaron cuatro caderas pertenecientes a los individuos de una familia puesto que tres eran de mediano tamaño y uno tenía las dimensiones de un adulto

.

Si las fuerzas acompañan iremos otra sala de forma redondeada de apenas 4 metros cuadrados y cuyo bajo techo se halla colonizado por un incontable número de formaciones tubiformes (también llamadas macarrones) y pequeñas estalactitas blancas y húmedas, lugar en el que se puede apreciar la lenta pero continua caída de miles de pequeñas gotas de agua sobre la arcilla del suelo, formando hoyuelos.

Y como no, pasaremos por la famosa gatera conocida como El Paso de las Tortugas que es la entrada a una de las más singulares salas de la Región de Murcia y se halla poblado por excéntricas que surgen, crecen y se entrelazan desafiando todo orden en un majestuoso y solemne medio donde se puede escuchar el silencio y el latir del alma viva de miles de estos retorcidos caprichos pétreos; lugar de culto a la piedra, donde esta ha estallado y el tiempo detenido.

• Promover la práctica de la Espeleología.
  • Conocer el material de progresión horizontal de uso individual.
  • Conocer cómo se forman las cavidades e identificar los principales espeleotemas.
  • Aprender las técnicas básicas de progresión horizontal en espeleología.
  • Conocer la organización de la espeleología en la Región de Murcia y las actividades llevadas a cabo por la Federación, la EME y los clubes.
  • Despertar el interés en la realización de cursos de nivel superior.
  • Inculcar el respeto por el medio que nos rodea.

• Introducción a la Espeleología.
  • Material Técnico en Espeleología.
  • Técnicas de progresión horizontal en Espeleología.
  • Geología, Bioespeleología y Convervación de Cavidades.

LUGARES Y FECHAS:

Este curso se impartirá en la siguiente fecha:

Sábado 29 de octubre de 2022.

El curso de descubrimiento tiene un carácter teórico-práctico, con una duración de 10 horas impartidas en un único día. Se trata de un nivel muy básico, aunque se requiere una condición física aceptable para poder realizar la progresión horizontal. El curso tendrá lugar en La Cueva de Solíns está situada en el término municipal de Fortuna, Murcia.

La cuota de matrícula del Curso es de 20€ euros para federados FERM (e incluye una subvención de 10€ por la F.E.R.M para sus federados), 30€ para otros federados, y 35€ para no federados.

• Ratio Profesor/Alumno: 1/5
  • Profesorado: Alberto Martinez Alcantara y también participarán Técnicos Deportivos en Espeleología en prácticas.
  • Mínimo de 8 alumnos y máximo de 20. El Club podrá suspender el curso si no se cubre el número mínimo de plazas establecidas.
  • El Club podrá suspender/aplazar el curso, si las condiciones meteorológicas no son las conformes para realizarlo.

DIRIGE

• Alberto Martínez Alcántara
  • Contacto: 652314269   info.clubvertikal@gmail.com

• Seguro temporal para los no federados.
  • Prácticas con Técnicos Deportivos de la EME.
  • Material colectivo.
  • Casco e iluminación.

CONCEPTOS / GASTOS NO INCLUIDOS

• Desplazamientos a los lugares de prácticas.
  • Manutención.

• Mono o Ropa deportiva.
  • Botas de Montaña.
  • Calzado de repuesto porque se ensuciará en la cueva.
  • Almuerzo, comida y agua individuales. Mínimo 2 litros de agua por persona.
  • Se puede llevar ropa de cambio en el coche, porque es posible que nos untemos de tierra un poco. De esta forma no untaremos los coches que compartamos.
  • Bolsas de basura para meter la ropa sucia.

La fecha de inscripción finaliza el miércoles día 26 de octubre a las 23:00, fecha en la que deben estar inscritos los participantes en el siguiente link:

PLAZAS LIMITADAS POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN

• Club Vertikal podrá suspender el curso si no se cubre el número mínimo de plazas establecidas.
  • Club Vertikal podrá suspender/aplazar el curso, si las condiciones meteorológicas no son las conformes para realizar el curso. Los alumnos tendrán derecho a la devolución de las cantidades abonadas de los cursos aplazados/suspendidos no realizados.
  • La edad mínima para inscribirse a partir de 18 años, y de 16 con autorización de los padres o tutor legal.
  • La asistencia al curso y desarrollo de las actividades programadas da derecho a la obtención de certificado EME/FERM que acredita la formación recibida.

www.clubvertikal.es

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: