mayo, 2022

29mayTodo el díaCURSO DE DESCUBRIMIENTO DE ESPELEOLOGÍA

Detalles del evento

PRESENTACIÓN

Desde Club Vertikal hemos organizado un Curso de Descubrimiento a la Espeleología, para todas aquellas personas que quieran experimentar por primera vez qué se siente al introducirse en nuestro maravilloso mundo subterráneo.

En él, los técnicos deportivos titulados de la FERM, os guiaran por Cueva de la Catedral (o también conocida como cueva C.6), además se os enseñaran las técnicas de progresión horizontal en Espeleología, y donde podréis observar las distintas formaciones que podemos encontrar en esta cavidad.

Se trata de una Cavidad única, en la que entraremos a través de un acantilado en la zona de Capo Cope y se presenta como una de esas cuevas marcadas por su belleza. En su interior existen lagos y si la temperatura nos lo permite podremos bañarnos en alguno de ellos, por lo que se recomienda traer traje de baño.

Además, nos adentraremos en una cavidad donde se halló uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Águilas, concretamente del Neolítico Final (3.000 a.C.).

OBJETIVOS

• Conocer la organización de la espeleología en la Región de Murcia y las actividades llevadas a cabo por la Federación, la EME y los clubes.
  • Conocer el material de progresión horizontal de uso individual.
  • Aprender las técnicas de progresión horizontal en espeleología.
  • Ascender y descender por cuerda con y sin fraccionamientos.
  • Inculcar la importancia de conservación del medio subterráneo.

CONTENIDOS

• Introducción a la Espeleología.
  • Material Técnico en Espeleología.
  • Técnicas de progresión horizontal en Espeleología.
  • Geología, Bioespeleología y Convervación de Cavidades.

LUGARES Y FECHAS:

Este curso se impartirá en la siguiente fecha:

Domingo 29 de mayo de 2022.

El curso de descubrimiento tiene un carácter teórico-práctico, con una duración de 10 horas impartidas en un único día. Se trata de un nivel muy básico, aunque se requiere unos conocimientos mínimos de técnicas de progresión vertical ya que accederemos a la cavidad por una vertical y habrá que descender sobre una cuerda que instalaremos. El curso tendrá lugar en La cueva de la Catedral (C-6) está situada en Cabo Cope, Murcia.

CUOTA/RATIO/PROFESORADO

La cuota de matrícula del Curso es de 25€ euros para federados FERM (e incluye una subvención de 10€ por la F.E.R.M para sus federados), 35€ para otros federados, y 40€ para no federados.

• Ratio Profesor/Alumno: 1/5
  • Profesorado: Alberto Martinez Alcantara y Antonio Gabriel Martinez Alcantara. Tecnicos deportivos de la EME.
  • Mínimo de 5 alumnos y máximo de 10. El Club podrá suspender el curso si no se cubre el número mínimo de plazas establecidas.
  • El Club podrá suspender/aplazar el curso, si las condiciones meteorológicas no son las conformes para realizarlo.

DIRIGE

• Alberto Martínez Alcántara
  • Contacto: 652314269   info.clubvertikal@gmail.com

INCLUYE

• Seguro temporal para los no federados.
  • Prácticas con Técnicos Deportivos de la EME.
  • Material colectivo.
  • Equipo individual de verticales.
  • Casco e iluminación.

CONCEPTOS / GASTOS NO INCLUIDOS

• Desplazamientos a los lugares de prácticas.
  • Manutención.

EQUIPO Y MATERIAL OBLIGATORIO

• Mono o Ropa deportiva.
  • Botas de Montaña.
  • Traje de baño y toalla (opcional).
  • Almuerzo, comida y agua individuales.

INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS DE ADMISIÓN

La fecha de inscripción finaliza el Martes día 22 de mayo a las 23:00, fecha en la que debe estar inscritos los participantes en el siguiente enlace.

PLAZAS LIMITADAS POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN

OBSERVACIONES GENERALES

• Club Vertikal podrá suspender el curso si no se cubre el número mínimo de plazas establecidas.
  • Club Vertikal podrá suspender/aplazar el curso, si las condiciones meteorológicas no son las conformes para realizar el curso. Los alumnos tendrán derecho a la devolución de las cantidades abonadas de los cursos aplazados/suspendidos no realizados.
  • La edad mínima para inscribirse a partir de 18 años, y de 16 con autorización de los padres o tutor legal.
  • La asistencia al curso y desarrollo de las actividades programadas da derecho a la obtención de certificado EME/FERM que acredita la formación recibida.

Todo el día (Domingo)

¡Apúntate al evento!