septiembre, 2022

17sep7:00 am1:00 pmJORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ESPELEO/ESCALADA/SENDERISMO. Fiestas Patronales de Santomera.

ESCALADA

En la pared del Espeleódromo de Santomera, Club Salamandra, un club dedicado a la Escalada en Santomera, instalará unas presas, de forma que todo el que quiera, podrá iniciarse en la escalada deportiva. En horario de mañana a partir de las 10:00 hasta la 13:00 podrá el público que quiera y de todas las edades, lo que es escalar una pared deportiva.

ESPELEOLOGÍA

Técnicos deportivos en Espeleología de Club Vertikal de Santomera, instalarán un circuito para que todos aquellos espeleólogos autónomos en la progresión por cuerda, o aquellas personas que recientemente se hayan formado con un curso de Descubrimiento de Técnicas de Progresión Vertical, o un curso de Iniciación a la Espeleología podrán acudir para poder entrenar. Este día no será necesario apuntarse en la página web ni pagar por el uso de las instalaciones con supervisión de un técnico por ser jornadas de puertas abiertas. Solo tendrán que acercarse en horario de 10:00 a 13:00- Lo único que no estará disponible será el préstamos de equipos de espeleología para espeleólogos que no tengan equipo.

Por otro lado, aquellas personas que quieran experimentar por primera vez una ascensión por cuerda, se instalará un sistema para que puedan experimentar esa sensación. Si a alguno le gustaría poder ser autónomo en la progresión vertical para poder realizar espeleología, en octubre se publicará un curso de formación homologado para tal fin.

Para los niños que quieran disfrutar de un descenso por tirolina, también podrán acercarse para ser lanzados desde las alturas con seguridad y bajo la acción de un técnico.

SENDERISMO

“Cueva las Yeseras-Cabezo de la Mina-Cabezo Mal Nombre -Cueva las 3 ventanas  desde Espeleodromo”

Sábado, 17 de Septiembre de 2022

LUGAR DE ENCUENTRO

• Punto de quedada:

Espeleodromo club Vertikal Santomera

• Hora: 7:00 AM

RUTA CIRCULAR
DISTANCIA REAL 8.7 km
ASCENSO ACUMULADO POSITIVO + 366 m
DIFICULTAD TÉCNICA FÁCIL
ALTURA MÁXIMA 251 m

INFORMACIÓN DE LA RUTA

Ruta circular que transcurre por la Sierra de Orihuela   partiendo  desde el Espeleódromo de Santomera (Club Vertikal) por el Camino de Orihuela tomando posteriormente la pista para dirigirnos a las Yeseras y de ahí a la Cantera y  Mina de Cobre . Desde aquí tomaremos un sendero, donde ascenderemos un poco hasta llegar al Arco del Cabezo de la Mina. Continuaremos por sendas y senderos atravesando una rambla hasta llegar al Cabezo Mal Nombre y desde ahí hasta la Cueva de las Tres Ventanas. Finalmente retornaremos por camino y pista de vuelta al Espeleódromo. El interés de esta ruta  es además de entrenar como tal, pasar por lugares de interés arqueológico. Por otra parte, también realizar un entrenamiento más técnico debido que encontraremos algún paso que tendremos que realizar una apoyo de manos el peor de los casos. Habrá tramos que podremos trotar si vemos que el ritmo es factible. Finalmente destacar que se intentará mantener un ritmo entre 4-5 km/h.

RUTA CIRCULAR
DISTANCIA REAL 8.7 km
ASCENSO ACUMULADO POSITIVO + 366 m
DIFICULTAD TÉCNICA FÁCIL
ALTURA MÁXIMA 251 m

ITINERARIO

Transcurrirá por senda, camino y pista forestal en todo momento, salvo algún pequeño trozo de grada que suponga realizar una pequeña trepa.

La idea es realizar una parada técnica de 5-10 minutos para recuperar en la cima del Cabezo del Mal Nombre, por lo que se recomienda llevar gotero o tubín de hidratación. Se intentará hacer la ruta como mucho en 3 horas a 3 horas y media.

A la vuelta si a alguien le queda fuerzas, podrá también realizar alguna actividad de las anteriores.

MATERIAL OBLIGATORIO

• 3 litros de agua MÍNIMO.
  • Botas de montaña con protección y suela adherente.
  • Algo para comer rápido (fruta, barritas…)
  • Ropa adecuada a la época del año (MEJOR PANTALÓN DE MONTAÑA QUE MALLA POR LA VEGETACIÓN Y SIEMPRE POR ENCIMA DEL CALZADO PARA QUE LAS PIEDRAS NO SE METAN DENTRO DE ÉL)
  • Protección para el frío y el viento (según el pronóstico que haya).

MATERIAL RECOMENDABLE

• Bastones.
  • Protección solar
  • Gorra o similar