agosto, 2022

23ago7:00 am7:00 pmRUTA POR EL RÍO MUNDO. CORTIJO DE LOS LUISOS Y CORTIJO DEL AVELLANO. cÁRCAVOS.

Detalles del evento

FECHA

Martes 23 de agosto de 2022.

HORA Y PUNTO DE ENCUENTRO

7:OO am

Gasolinera de Las Salinas, Molina de Segura.

INFORMACIÓN DE LA RUTA

NIVEL: moderado-dificil.

DISTANCIA: 10,5 km

TIEMPO APROXIMADO: 5-6h

Ruta: Circular

ITINERARIO

Ruta por el Río Mundo, empezando en la aldea de Cárcavos, para recorrer sus montes, donde primero se llega al Cortijo de los Luisos, pasando por el Collado del Almendrico y después al Cortijo de los Avellanos, para después volver por el Río Mundo, caminando durante unos 4km aproximadamente por sus aguas, una experiencia mágica que te lleva por dentro del Cañón de Cárcavos, pasando por una obra de arte natural como es el Arco del Avellano, y mires por dónde mires te quedarás impresionado de la belleza y fuerza de la naturaleza.

Ruta super fresca, por su agua y su sombra, y muy salvaje, por toda la vegetación que está en la orilla del río o dentro, para así alimentarse de su agua de Vida .

La ruta es moderada aunque podría ser difícil por varios aspectos:

– El primer descenso el tramo final es un zig Zag que tiene trozos derruidos y bastante piedras sueltas, que junto a la inclinación suele patinar mucho.

– La segunda subida el primer tramo es con inclinación, agreste y momentos con piedras grandes, donde en algun punto hay que poner las manos.

– El segundo descenso, también tiene otro zigzag en mal estado antes del Cortijo, y en algún punto hay bajadas pequeñas pero que patinan.

– Son 4 km de río, que según caudal varía la profundidad (hay puntos que cubre o bloqueados por ramas), y si llueve días antes la visibilidad del agua es nula, complicando la ruta ya que no ves el fondo, no sabes si hay piedras, ramas o lo que cubre, recomendación de llevar bastones.

-Al ser una ruta poco transitada, hay varios puntos donde no se ve la ruta, aunque está marcada por hitos de piedra.

-Las salidas del río para evitar bloqueos te encuentras zarzas.

DESCRIPCIÓN:

Dejamos los coches en un lateral de tierra en la aldea, hay espacio para 4 coches. Desde aquí cogemos una senda donde ya iniciamos el primer ascenso, en breve primeras panorámicas desde arriba del barranco, seguimos por ella hasta llegar a un desvío a la izquierda (dejamos senda principal) y comenzamos el descenso, un tramo bonito y fácil hasta llegar al Zigzag ya mencionado como difícil, después de este paso , pasas una rambla y te encuentras un gran regalazo (según época)!!! Una morera enorme y parras!! Nosotros la hemos encontrado llena de frutos!! Están allí porque es el inicio del Cortijo de los Luisos, abandonado hace ya muchos años pero que te sorprende de donde llegaron a cultivar, entonces te encuentras olivos, moreras y parras.

Pasas los muros del Cortijo y la casa en ruinas y sigues entre muros y frutales hasta llegar una intersección donde inicia la segunda subida, también mencionada como difícil, una vez pasado este tramo llegas a un mirador natural y ya sigues por la senda (esta subida está marcada por hitos) que te lleva al collado de la montaña, donde en un punto se ve a los lejos el Arco del Avellano (durante el descenso, mirando a la izquierda se ve en algún punto).

Desde el collado comienza el segundo descenso, donde en un punto nos dirigimos hacia la izquierda, yendo por senda hasta llegar a otro zigzag antes del Cortijo de los Avellanos, también abandonado y con la misma belleza y características que el anterior.

Aquí algún paso también patina.

Llegamos a un muro del cortijo y cogemos un senda que entre los cultivos nos lleva a la mismísima orilla del río Mundo.

Después de la bonita experiencia de la montaña, ahora toca aventura en el agua.

Aquí como he dicho se ha subido la dificultad porque el agua no estaba clara debido a la lluvia de los días anteriores, normalmente es transparente, cristalina, entonces facilita mucho el recorrido.

Aún así es un tramo bien largo de río donde no hay senda paralela, y sus laterales están llenos de vegetación, entre ellas la zarza, entonces hay que ir dentro del agua todo el rato menos dos puntos que están bloqueados por troncos y ramas, en el primero solo lo rodeas por la derecha, en el segundo te sales y recorres unos 50metros por senda, donde en un punto giras a la derecha para volver adentrarte al río, cuando estás de nuevo en el rio lo cruzas, porque va con mucha corriente, y enseguida te vuelves a meter hasta llegar a la playa natural del río, un bonito lugar bañarse.

Desde aquí dejamos el caudal del río, ya que en breve está la presa.

Salimos por una senda que nos lleva a un pequeño vallecito dónde antiguamente era un campo de fútbol, aún se ve las porterías oxidadas y comidas por la vegetación.

Esta misma senda nos lleva a la parte de arriba de la presa, es pequeña pero muy bonita al estar abrazada por chopos y tener todo el cañón a sus espaldas.

Bajamos de la presa por un punto que hay que hacer un pequeño destrepe y ya cogemos la pasarela de debajo de la presa, viendo y escuchando la caída del agua desde la presa y su recorrer entre grandes rocas.

Nada más salir de la pasarela llegamos a la aldea donde también hay un lugar idóneo y bello para comer.

Sin duda una gran aventura pasada por agua!!

La ruta tiene poco desnivel positivo, hay que tener en cuenta que la ultima subida tiene mucha inclinación y hay que subir trepando un poco (ver gráfica).

MATERIAL OBLIGATORIO

• 3 litros de agua MÍNIMO.
  • Calzado de montaña con protección y suela adherente. También válido, botas de barrancos sin calcetín de neopreno.
  • Bastones ( mínimo uno para el tramo del río).
  • Algo para comer rápido (durante la ruta).
  • Comida para después de la ruta ( se deja en el coche).
  • Bañador para realizar el trayecto del rio ( el agua  en tramos cubre hasta la cintura).
  • Calzado para agua ( con buen cierre y buena suela, son muchos kilómetros por el río), aunque mejor realizar el trayecto con el mismo calzado de senderismo, ya que después del río estamos a 500 metros de los coches.
  • Toalla
  • Calzado y ropa de cambio para después de la ruta.
  • Gorro o gorra

RECOMENDACIONES

• Protección solar y gafas de sol.